Para poder tener nuestra web online y que quede funcionando necesitamos obtener 2 cosas, 1 dominio y 1 hosting.

En este post te cuento un poco de qué se trata y dónde comprarlos!!

 

Dominio

El dominio es lo que va a ser la url de nuestra web, por ejemplo alconadadiseno.com.ar.

Es lo primero que se debería registrar para asegurarme de tener el dominio que quiero para mi negocio o el de mi cliente.

El dominio puede ser .com o .com.ar, hoy en día no hay mucha diferencia entre uno y el otro, el .com.ar se refiere a un dominio argentino y el .com no tiene una geografía específica, pero a nivel SEO (posicionamiento en google) u otro aspecto técnico no hay diferencias.

De ser posible siempre es mejor tener registradas las 2 versiones la .com.ar y la .com, aunque después solo usemos uno de ellos.

Igualmente si podés registrar sólo 1 , no hay problema, el único riesgo es que otra persona registre el mismo que vos pero en .com o .com.ar, pero eso va a depender del nombre del negocio.

 

Dominios .com.ar

Los dominios .com.ar se registran en la web de nic.ar, sólo es necesario contar con tu cuit o cuil y clave fiscal nivel 3.

Si no tenés clave fiscal podés tramitarla en la AFIP sin ningún costo.

Te dejo el link dónde se explica como obtenerla:
https://www.afip.gob.ar/claveFiscal/informacion-basica/solicitud.asp

Un dominio .com.ar hoy en día año 2021, cuesta $270 anual.- el costo es muy bajo!!

 

Dominios .com

Los dominios .com se registran en las distintas empresas de hosting, hay miles de empresas que se dedican a esto y en dónde podés comprarlo, yo por mi parte en general compro en: Wiroos, EL server o Gerhost, al ser privado su costo va a variar dependiendo la empresa.

En general el registro mínimo es por 1 año, y cada año tenés que renovarlo.

 

Cómo saber si un dominio .com.ar está disponible?

Podemos consultar si ese dominio está disponible o no.. buscamos en el buscador de nic.ar y ahí nos va a saltar si está disponible y de no estarlo nos va a decir quién es el dueño y en qué servidor está alojado.

Buscador de dominios

 

Resultado de dominio ocupado:

De estar disponible te va a aparecer un botón abajo que dice “quiero solicitarlo” y luego vas a elegir la opción de operar con CUIT.

Una vez que toque ese botón, te va a redireccionar a la web de Trámites a distancia, que es donde se tramitan los dominios.

 

Delegar dominio

Una vez que tenemos comprado el dominio en nic.ar, debemos delegarlo, esto significa indicarle en que servidor va a estar hosteado ese dominio, no es necesario tener ya comprado el hosting, si yo ya sé en qué empresa de hosting voy a tener alojado mi dominio lo puedo delegar antes de comprar el servidor.

Nic nos ofrece un instructivo, de cómo delegar el dominio:

https://nic.ar/es/ayuda/instructivos/delegacion-de-dominios

 

Hosting

Una vez que tenemos el dominio, vamos a necesitar un servidor donde alojar la web, éste se compra en las distintas empresas de hosting (pueden ser las mismas mencionadas anteriormente), cada empresa brinda diferentes planes, este es un ejemplo de los planes de Wiroos:

Lo que va a variar es el espacio que te brindan, la velocidad de transferencia, etc.

Para una web estática, el plan más económico siempre alcanza!!
Acá el costo también irá variando del plan y de la empresa.

 

Una vez que compres el dominio y tengas el dominio delegado a ese hosting, ya podés poner tu web online!!

Cuando lo compres te van a mandar por mail los datos FTP, que son los datos de acceso para poder conectarte al servidor, te comparto un post donde explico cómo conectarse al servidor y subir los archivos:

>> Cómo subir archivos al servidor por Filezilla!

 

Tu turno!!

  • Si sos profesional o tenés un emprendimiento, te recomiendo que registres tu dominio aunque no tengas en mente hacer la web a corto plazo, es muy económico y te asegurás de tener el dominio registrado!!
  • Obtené tu clave fiscal si es que no tenías.
  • Consultá por un dominio y accedé a registrarlo!!

 

Si tenés dudas o algún inconveniente no dudes en consultarme 🙂

Un beso grande!!

Agus

Dejanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.