Una de las frases que más escucho es que “me cuesta conseguir clientes” o “me cuesta fidelizar clientes”.

Si te está pasando esto… no desesperar!! No es culpa tuya ni de de ese potencial cliente, la mayoría de las veces pasa por FALTA de estrategia en nuestra comunicación y en nuestro negocio.

Para atraer más y MEJORES clientes, y que esos potenciales clientes vayan descubriendo nuestra marca y se vayan “enamorando” e identificando con la misma, es MUUUY importante poder CONECTAR con ellos.

Para esto el PRIMER y MEGA importante paso es tener bien en claro a quién le estamos hablando, sino nuestra comunicación no va a llegar al corazón de nadie..

Es lo que se llama definir quién va a ser o es mi CLIENTE IDEAL.

Si no tenemos definido quién es nuestro cliente ideal, le vamos a estar hablando a todo el mundo… que es lo mismo que hablarle a la nada misma..

 

Ahora si..

3 errores a la hora de definir nuestro cliente ideal:

 

1- Basarnos SOLO en datos demográficos: donde vive, edad, sexo, etc

Esos datos ayudan a definirlo pero NO alcanza, definiendo sólo por datos demográficos seguimos hablándole a la nada misma..
Tenemos que enfocarnos también en que piensa, que siente, sus valores, sus miedos, sus barreras.

Cuándo nos enfocamos en la parte más humana, en sus sentimientos y pensamientos, es cuando logramos conectar con ellos.

Generalmente lo que más cuesta es tomar la decisión de hablarle sólo a un grupo de personas, por ejemplo no es lo mismo decir que soy Profesora de Yoga para todo el mundo o para mujeres, que decir que soy profesora de Yoga para mujeres entre 30 y 40 años que son mamás con nenes pequeños que trabajan y que necesitan desconectarse de la rutina.. Que pasa.. Las emociones, motivaciones, miedos y necesidades van a ser muy distintas las de esas mujeres con las de otras que estén en otra etapa de su vida.

 

2- Tenerlo definido pero no tenerlo en cuenta

Quizá ya hiciste un profundo trabajo de conocer a tu cliente ideal, lo tenés bien definido en un word. Peeero no lo tenés en cuenta a la hora de crear tus comunicaciones.. En el día a día vivís a full y cuándo tenés que armar un post en redes o escribir un artículo No lo tenés en cuenta..

Este cliente ideal debería estar presente en cada momento, cada vez que hacemos un post, un artículo en el blog o cuando pensamos en cómo mejorar nuestro servicio o producto.

 

3- NO tomarnos el tiempo para indagar en sus necesidades y emociones

Acá lo que te recomiendo que aproveches cada interacción lo más que puedas para indagar las expectativas de tu potencial cliente, sus miedos o barreras a la hora de decidir comprar tu producto o contratar tu servicio.

Una de las herramientas que más me gustan para conocer más a mi clientes y potenciales clientes son las ENCUESTAS

¿Qué necesito para hacer una encuesta?

1 – Una base de mails de clientes y potenciales clientes, aca es SUUPER importante que esta base de datos de mails no sea ni comprada ni con gente amiga y conocidos que nada tienen que ver con nuestro cliente ideal, tiene que ser una base auténtica!! No importa que sean poquitos, pero SI que realmente sea tu público objetivo.

Lo mejor es por lo menos tener 2 listas segmentadas una de clientes, y la otra de potenciales clientes, ya que seguramente la encuesta que les mandes no sea la misma.

Para armar tu base de mails de potenciales clientes es necesario que tengas un plan de cómo obtenerlos, y que estos emails te los den ellos por su propia voluntad.

Podés pedirlos cuando te contactan por las redes y explicarles que querés el mail para una futura en encuesta o para enviarles contenido de valor, otra opción es obtener su email creando un lead magnet *

* Qué es un lead magnet? 

Algo gratuito que le ofrezco a mi potencial cliente a cambio de su email, cómo :

  • una Guía paso a paso
  • Checklists
  • Templates descargables

El email de cada persona es algo muuuy valioso y en general te lo van a dar si vos también les das algo a cambio que les sea útil  🙂

Ese lead magnet puede estar en tu web u ofrecerlo por las redes.

Es importante que le aclares que luego de obtener su email les vas a seguir enviando emails con contenido de valor.

2- Una herramienta para encuestas

Una vez que tengas la base con los mails, vas a tener que elegir dónde vas a realizar la encuesta, podemos hacerla con Google Forms o elegir alguna plataforma de encuestas, yo la que uso es Survey Monkey https://es.surveymonkey.com/

Tiene un plan gratuito más básico y después algunos pagos con más funcionalidades, las podés programar y demás!
O simplemente usar Google Forms.

Igual más allá de la herramienta que uses lo más importante son las preguntas que les hagas, en general está bueno hacer preguntas más abiertas así no lo inducimos a contestar algo en particular..

 

Ejemplos de preguntas más abiertas:

  • Cuál es tu mayor barrera a la hora de ……… ? y ahí completás de acuerdo a tu negocio.. A la hora de comer saludable? A la hora de planificar tu día? Etc
  • ¿Cuál es tu principal obstáculo para conseguir X (beneficio que aportan tus productos/servicios?
  • ¿Cuál es tu objetivo principal con respecto a X (producto/servicio)?

Y también preguntas para conocer más sus hábitos y en donde encontrarlos.

  • Qué redes sociales usas?
  • Lees algún blog sobre x tema?

 

Si le hacemos una encuesta a los que ya son clientes nuestros, les podemos explicar porqué realizamos la encuesta , que esa encuesta te va a servir para mejorar futuros servicios o crear contenidos que les pueda ser de interés.

Y acá las preguntas pueden cambiar un poco:

  • Cómo te sentías antes de obtener x (servicio/producto)?
  • Cómo te sentiste después de obtener  x (servicio/producto)?
  • Qué contenido te gustaría que comparta para seguir ayudándote a lograr tus objetivos?

 

Lo recomendable es no abrumarlo con preguntas entre 3 y 10 preguntas estaría bien.

No tengas miedo en escribir tus preguntas,TODAS TODAS te van a servir para obtener algún tipo de información.

Esas respuestas de tus potenciales clientes son las que vas a empezar a usar para poder definir con más precisión a tu cliente ideal y te van a ir quedando en la mente cada vez que escribas un artículo, post o crees un video y así atraer y conectar con tus potenciales clientes y poder fidelilzar.

 

Tu turno !!!

1 – Pensá y definí cómo podrías conseguir los mails de tus potenciales clientes y que se convierta en una constante en tu emprendimiento. Que no sea algo que hacés una vez y listo, sino hacerlo con constancia y estrategia.

2 – Redactá algunas preguntas para conocer más a fondo a ese potencial cliente o actual cliente.

3 – Elegí dónde vas a realizar la encuesta!

 

2 thoughts to “3 errores a la hora de definir nuestro cliente ideal

Dejanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.