Uno de los temas que más me apasionann además del diseño web es el MARKETING, si bien no me dedico a vender servicios de marketing, creo que cualquiera que quiera vender sus servicios o productos, ya seas diseñador, arquitecto, programador nunca está de más aprender un poco de estrategias !!!

En la facultad de diseño no nos enseñan a posicionarnos.. a vendernos.. a conocer las distintas maneras para tener la posibilidad de convertirnos en referentes en el mercado.

Yo creo es FUNDAMENTAL para todos aprender de marketing, y tomar conciencia que cada vez que contamos que es lo que hacemos y a que nos dedicamos, nos estamos VENDIENDO, por eso lo mejor es tener una estrategia clara, que nos ayude a vendernos mejor.

Es frecuente escuchar que la gente no valora el diseño, o que es dificil porque ya hay muuchos diseñadores en el mercado, solemos mirar HACIA AFUERA.. Peeeroo deberíamos ver un poco más hacia adentro..

Me podría preguntar, tengo una visión a dónde quiero ir? Tengo una estrategia? Se quién es ese cliente ideal que quiero atraer?

Al armarnos de una estrategia y visión, vamos a tener un faro.. Vamos a saber a dónde dirigirnos y vamos a atraer MÁS Y MEJORES CLIENTES.

Te quiero compartir 3 claves que para mi son MUUY IMPORTANTE para ordenar un poco nuestra cabeza y vender nuestro servicio o producto de manera más profesional.

 

Clave 1

SIMPLIFICÁ

Puede ser que estés vendiendo un mooontón de servicios y a la persona que sea..
En mi caso lo que me ayudó a posicionarme y hacerme una especialista en un tema fue dejar la gráfica, la identidad y dedicarme exclusivamente al diseño web, sabía que quería posicionarme en esa área y en esos momentos (ya casi 15 años!) no había tantos diseñadores especializados en eso. 

Hoy en día cada vez hay más y más diseñadores web, por eso con eso solo NO alcanza..
Quizá te podrías proponer posicionarte en diseño web para el rubro gastronómico, o para empresas con valores sustentables, o el nicho que se te ocurra, encontrar el nicho dentro del nicho !!
Cada vez que hablamos de esto, me dicen que les va a quedar un montón de posibles clientes AFUERA.. Pero les puedo asegurar que cuánto más más chiquito sea ese nicho mucho más fácil va a ser convertirse en un referente y que ese potencial cliente los encuentre.

 

Clave 2

MIRÁ HACIA ADENTRO


NO te frustres viendo toda la competencia y diseñadores que hay.. (ojo que al tener definido nuestro nicho, ese muuundo de competidores se va a achicar un montón!!!). 

Solemos mirar mucho para afuera o querer imitar las estrategias de otros.. Pero seguramente la estrategia de otro a nosotros no nos resulte.. Porque no somos la misma persona.. porque nuestros valores son otros.. porque nuestra personalidad no es la misma..


Asique te propongo que miremos más hacia adentro y que la comunicación refleje quienes SOMOS, qué aspectos  podrían ser parte de la marca? Sos divertido/a ? Sos positivo /a?
Te encantan los animales? Sos super organizado /a? Sos vegetariano/a?
Te recomiendo un SUPER libro “Ahora descubre tus fortalezas”, a mi me ayudó a ser más consciente de mis fortalezas y eso puede servirte para apoyarte en ellas y lograr diferenciarte. Al tener en claro nuestras fortalezas y hacerlas parte de nuestra marca, va a ser un GRAN diferencial para despegarme de la “competencia”, porque hay gente que se va a sentir identificado con vos y no con otro, cómo hay gente que se va a identificar menos con vos y más con otro, y eso ESTÁ MUY BIEN!!

 

Clave 3

DE ADENTRO HACIA AFUERA

Una vez que sepas cuál va a ser tu nicho.. Y qué sepas qué aspectos de tu personalidad (gustos, valores) los vas a usar cómo características de tu marca, ahora SI es momento que se refleje todo eso en nuestra comunicación!!! Que el tono de VOZ de nuestra marca refleje esa personalidad, que nuestros mensajes transmitan nuestros  valores, que haya CONSISTENCIA en toda nuestra comunicación. Definí una identidad que acompañe esa personalidad de marca.

 

LO MÁS IMPORTANTE es ser conscientes que cada acción que hagamos es MARKETING y que no debemos dejarlo al azar.. Porque sino vamos a atraer gente que no quiere pagar nuestros servicios, que no nos valoran porque nos ven cómo uno más del montón..

Y les ASEGURO que al enfocarnos en un nicho y al tener claro QUIEN SOMOS como marca nuestra confianza va a crecer un montón!!! Porque nos va a ser más fácil volvernos especialistas en un tema o en un nicho y eso SIEMPRE VALE MÁS y SE PAGA MEJOR.

Espero que te sirvan estas 3 claves.. Que a mi en particular me ACLARARON muchas ideas. 

 

Tu turno!!

Sacá una hoja el lapiz y bajá a tierra todas esas ideas, enfocate en vos, en lo que te gusta, en quién sos, con qué nicho te gustaría trabajar.. Con cuáles te ves más reflejado/a.

Si querés sacate dudas escribilo en los comentarios!!

 

Un beso

Agus

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