Hola! Hoy quiero hablarte de algo que veo muucho y que me parece que es super importante para poder CONVERTIR visitas de mi web en potenciales clientes o clientes.

Esta info te va a servir tengas o no tengas todavía una web, creo que te va a ser útil para tu negocio o marca personal.

Cuando tengo una web tengo que tener claro que uno de los principales objetivos de mi web es poder CONVERTIR, convertir significa que visitantes que entran a mi web hagan la acción que yo quiero, dejarme su email, contactarme, descargarse un ebook, etc, lo que yo haya definido previamente.

La mayoría de los profesionales o emprendedores se enfocan solamente en lo que ellos tienen para ofrecer, sus servicios o productos, peeero muy pocos se toman el tiempo de enfocarse y entender a quién le quieren vender, y cómo es esa persona del otro lado.

 

Antes de empezar

Lo primero y primerisimooo y no me canso de decir!!! Definí a quién le querés vender!!!

Si le queremos vender a todo el mundo por igual hablando de la misma manera, con el mismo vocabulario, con las mismas soluciones, no vamos a CONECTAR con nadie.

Cómo ya lo mencionamos varias veces, no es lo mismo si soy diseñador web, querer vender a emprendedores que están empezando, a grandes empresas u ofrecer mis servicios de freelance a empresas de desarrollo.

Cada uno de esos potenciales clientes son muuuy diferentes, por lo cual tienen necesidades mega super diferentes!!

La mayoría le resta importancia a definir su CLIENTE IDEAL y ese para mi es uno de los errores más graves, porque al no definirlo y no tenerlo claro nos estamos perdiendo de tomar la iniciativa de conocerlo mucho más a fondo..
Si uno decide por ejemplo que le quiere vender a emprendedores que están empezando, ya sabemos por dónde empezar a indagar, con quiénes puedo charlar y entrevistar para conocerlo con mayor profundidad, para conocer sus necesidades y anhelos, para poder ofrecerle productos que lo ayuden.

Ahoraaaa si tuviese que ponerme a investigar y entender a toooodo el mundo, me agotaría antes de empezar, ni siquiera sabría por donde empezar, no me daría ni el tiempo ni los recursos 🙁

 

Entonces una vez que defino a quién SI voy a venderle, va a ser el momento de seguir entendiendolo de estudiarlo cada vez más para poder CONECTAR con esa persona, para poder ayudarlo.

Si no me tomo el trabajo de entenderlo, mi web y mis textos definitivamente no van a causar ningún efecto en esa persona y en consecuencia no creo que se conviertan en mi cliente, van a elegir a otro que los entienda mejor, que conecte con ellos.

 

Cómo estudiar a mis clientes?

Lo fundamental y la clave de todo es estudiar y tratar de entender cómo se siente y que necesidades tiene? Saben que necesitan mi producto o servicio? Saben en que los va a beneficiar?

Una vez que se acercan a mi web puede ser que ese comprador esté en diferentes etapas de conocimiento, si ya tenés clientes o potenciales clientes tratá de entenderlos, hacele encuestas, entrevistalos para saber en que situación está.

Según Eugene Schwartz, cada potencial cliente tiene 5 niveles diferentes:

  1. El más informado – Conoce tu producto y sólo necesita saber el precio.
  2. Informado del producto – Sabe lo que vendes, pero no está seguro si es adecuado para él.
  3. Informado de la solución – Sabe el resultado que quiere, pero no que tu producto lo proporciona.
  4. Informado del problema – Siente que tiene un problema, pero no sabe que hay una solución.
  5. Totalmente desinformado – No sabe nada excepto, quizá, su propia identidad u opinión.

 

Entoncess.. por ejemplo si yo descubro que la mayoría sabe lo que vendo pero que no sabe si es adecuado para él, en mi web y en todos mis textos voy a tratar de demostrarle cómo ese producto o servicio SI es para esa persona.

Y si todavía no sabemos cuál es el nivel de conocimiento de mis potenciales clientes, entonces.. intentá cubrir todas esas inquietudes!!!!

 

 

Eduquemos a nuestra audiencia

Acordate los 5 niveles de educación de nuestro comprador y tratemos de educar siempre a nuestra audiencia, hacele saber porqué vale la pena tu producto o servicio, en que lo va a beneficiar,si todavía no sabe que hay una solución a su problema, mostrasela y hacele saber que ESA es su solución.

 

Yo por ejemplo en los cursos que damos, cada curso tiene un cliente ideal muy diferente:

En el Curso de CREADOR WEB PROFESIONAL: En general el nivel de conocimiento es de tipo 1, El más informado
En el Curso de GRAFICA LAB:  En general saben la solución y no que ese curso se lo puede dar.
En el Curso de TU FORMULA (marketing para emprendedores y profesionales): Un nivel más bajo de información, Siente que tiene un problema, pero no sabe que hay una solución.

Nosotros dentro del mismo emprendimiento podemos tener diferentes tipos de clientes ideales y cada tipo de cliente ideal puede estar o no en diferente etapa de conocimiento.

Es importante ser conscientes de eso para poder empezar a armar textos y una comunicación en la cuál lo podamos educar de acuerdo al nivel dónde se encuentre.

 

No tengas miedo de hacer encuentas!!! Animate porque te aseguro que es una de las herramientas más poderosas!!!!

Obviamente sólo un peque;o porcentaje seguramente las conteste pero te va a servir para conocer a tú público.

Preguntale:

Cómo se sentía antes de comprar tu producto o servicio?
Cómo se sintió después?
Que pensaba de tu producto antes de adquirirlo?

Las preguntas van a depender del tipo de negocio, pero es muy importante empezar a charlar y a entrevistar a nuestros clientes estratégicamente para saber más de ellos.

Sabiendo esta info cada vez que hables con un cliente tratá de descubrir en que etapa estaba cuándo se acercó a vos, eso te va a ayudar a empezar a entenderlo y a poder CONECTAR con futuros potenciales clientes.

 

Te sirvió? tenés dudas?

Escribime cuándo quieras!!

un beso

Agus

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