Hoy vamos a hablar de 2 temas que pueden ser la causa de no estar teniendo la cantidad y calidad de clientes que quisieras.

Si vos sos de los que dicen: “ya tengo la web, uso las redes, tengo una estrategia en mi web para captar suscriptores, uso email marketing.. Peeero igual me está costando mucho conseguir clientes.”

Suponiendo que ya tenés todo en marcha.. Pero igualmente no estás teniendo los resultados esperados, pueder ser que tengas algunos de estos 2 problemas:

1. Poca Visibilidad, poco alcance

Empecemos por el principio, sé lo que es el alcance?

El alcance es la cantidad de personas que llega a mi marca por primera vez, que por ejemplo ve un post mio en las redes,  una historia en instagram, que llega a mi web a través de google, es la cantidad de personas que por primera vez interactúan con mi marca.

Y acá un dato suuuper interesante y que da escalofrío!!! Sabías que en promedio sólo el 1% de la gente que llega a mi marca se convertirá en cliente.

Qué???? 🙁 Si no te asustes… si por ejemplo mi web tiene un alcance de 100 personas al mes, sólo 1 de esas personas se convertirá en mi cliente.

 

Es fundamental para ésto que midas y tengas un relevamiento de las estadísticas de visitas en tu web, para ésto las Gooogle Analytics https://analytics.google.com

Si yo quiero tener 10 clientes nuevos por mes, entonces por lo menos debería tener un alcance de 1000 personas.

Al poder medir los resultados con las google analytics, puedo detectar dónde está mi problema, o tengo poco alcance.. O tengo el alcance suficiente y el problema está en la conversión.

 

A mi saber esto en su momento me asustó bastante..!!! Pero la información es oro y uno decide que hace con eso, al ser consciente sabía que el alcance de mi web era fundamental. Al tener ésta información podía tomar las riendas de que debía hacer para mejorar el SEO de mi web (posicionamiento en google) y cómo manejarme en las redes sociales.

 

ACLARACIÓN!!! El alcance que debo lograr deberían ser personas que estén dentro de lo que es mi cliente ideal, de nada sirve que llegue gente que nada tiene que ver con lo que ofrezco y con las soluciones que ofrece mi emprendimiento.

 

Ahoraaaa… si estamos empezando con nuestro emprendimiento o marca personal, es hora de mover la cola de la silla!!!! Seguramente no me alcance sólo con el alcance a través de los canales digitales.. NO nos olvidemos del mundo más allá de lo digital.

 

Si por ejemplo soy diseñadora de interiores, qué puedo hacer para mejorar mi alcance tanto en el mundo digital cómo el real?

  • Puedo organizar un workshop gratuito para que conozcan mejor mi estilo, y éste workshop luego puedo difundirlo a través de las redes.
  • Puedo dar charlas y talleres
  • Si todavía el tráfico en mi web no es bueno, puedo hacer alianzas con una casa de decoración y escribir artículos en su blog, para darme a conocer y en este artículo pondría el link a mi web y así generar más tráfico.
  • Puedo hacer alianzas en redes sociales, con 2 o 3 marcas que tengan una audiencia con las mismas características que la mía, por ejemplo mujeres de 30 a 45 años, casadas, con hijos, que trabajan, etc. y que compartan mis eventos.
  • Puedo hacer videos en IGTV dando tendencias de diseño e ideas para tu hogar.
  • Puedo ir a ferias a exposiciones de decoración y ofrecer dar un workshop.

 

Las cosas para hacer son infinitas!!! Todo depende de tu imaginación y de querer salir de tu zona de confort. El medio digital es maravilloso y tiene un alcance impresionante, pero sobre todo cuándo estamos empezando no debemos olvidarnos del mundo presencial.

Es importante que no nos pongamos trabas y que nos animemos siempre a más, olvidarnos de la crítica y ser fiel a nuestros deseos.

“ La gente primero te criticará,  luego cuándo logres el éxito te preguntarán cómo lo hiciste”

 

 

2. La conversión

El segundo problema que puedo estar teniendo es la conversión, qué es la conversión?

Conversión: Convertir significa lograr que los visitantes hagan una acción específica previamente definida por mi en la web. Esta es la principal y más importante finalidad de una página web, de lo contrario es como si tuviera un folleto en internet.

El objetivo principal de mi web debería ser que el usuario realice la acción que yo deseo, ya sea: suscribirse al newsletter, descargarse un ebook, contactarse conmigo, que consulten sobre un curso., etc.

Es importante tener claro que es lo que quiero que el usuario haga al entrar a mi web.

Si no logro recopilar los datos de las personas que entran a mi web, mi web no me sirve de mucho, tengo que intentar conseguir el mail de todos aquellos que entran a mi marca y que se convertirán en potenciales clientes, para luego seguir en contacto con ellos, poder invitarlos a una charla que dicte, para informarles acerca de las novedades del emprendimiento, para ofrecer contenido de valor, para todo lo que se me ocurra!!

Cuándo consigo su mail , tengo que tener claro que éste es un tesoro súper valioso y no abusar de él.

 

Ahoraaaa.. Si tenés tu web, estás teniendo el alcance deseado pero la gente no hace la acción deseada dentro de ella, pueden ser varios los factores que ésto ocurra:

 

  • 1- Que la web no tenga una imagen profesional
  • 2 – Si mi objetivo por ejemplo es que se suscriban a mi newsletter, dónde tengo ubicado el campo de la suscripción?? Está visible? Está en la primer parte de mi html? Le doy algo a cambio de su tesoro más valioso..  de su email?? El usuario siente que vale la pena dejarme su email??
  • 3 – Qué en la web no se vea claramente los beneficios de mi producto o servicio. Tenemos que tener en cuenta que mi web no es un folleto descriptivo.. No debo ser extenso con los textos, pero si deben ser precisos y hacer hincapié en todos los beneficios que va a tener mi producto o servicio para esa persona.
  • 4 – No tener una sección de “quién soy” , esta sección sabías que es la segunda sección más visitada de toda la web!!! En esta sección deberías poder conectar con esa persona que está del otro lado, es TU momento, de que se sienta comprendido y que confíe en vos (en breve un post sobre cómo realizar esta sección 🙂
  • 5 – Qué mi sección de contacto no invite a la acción, no debemos olvidarnos de persuadir a nuestro usuario a animarse a dar el primer paso, a invitarlo a ponerse en contacto, a hacerlo de una manera que conecte con él.
  • 6 – No generar confianza en mi usuario. Es FUNDAMENTAL que mi web refleje confianza al que está del otro lado, para ésto puedo usar lo que se llama social proof, a todos nos da confianza saber que otra gente usó el producto o servicio y como le resultó, para esto puedo:
  • Cómo generar confianza?
  • – Resaltar aquellos productos o servicios más populares
    – Obtener recomendaciones de un experto en el tema sobre mi producto o servicio
    – Agregar testimonios de clientes
    – Mostrar empresas con las que he trabajado
    – Historias o casos de éxito de clientes
    – Poner fotos de las redes sociales, de la gente usando mi producto o haciendo mención a mi servicio
    – Subir comentarios de las redes sociales a mi web

 

Pasando en limpio, éstos son 2 factores que pueden ser los responsables de no conseguir los clientes deseados: el alcance y/o la conversión.

 

Tu turno!

Paso 1 : Si no tenés las google analytics en tu web es hora de que las agregues y empieces a medir los resultados.

Paso 2:  Después de unos meses medí tu alcance, cuántos visitantes estás teniendo? Acá lo importante que no te fijes las sesiones sino los usuarios, ya que un mismo usuario puede estar visitando tu web varias veces al mes.

Paso 3: Si tu alcance es el esperado , es momento de trabajar en la conversión.

Paso 4: Si tu alcance no es bueno, es momento de ver estrategias para hacer crecer tu alcance.

 

 

Espero que te sirva este mini resumen!! Cualquier duda como siempre me podés escribir o dejar un comentario 🙂

Besos

Agus

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