Hoy quiero hablarte de algo que me parece SUUUPER importante y que no veo que muchos lo hagan..
Por un lado la importancia de crear y tener una marca personal, ya sea que soy diseñador, fotógrafo, nutricionista, contador, etc.  y por el otro cuál creo que son las bases fundamentales para crearla.

Algo que escucho mucho es quejarse por el afuera, por ejemplo si soy diseñador que la gente no valora el diseño o de la situación del país.. etc. Pensamos que el problema está en el afuera. Es verdad que el país está complicado, pero no creo que sea una barrera.. más hoy en día con internet que podemos hacer crecer nuestra marca personal más allá de un límite geográfico.
Generalmente el problema a ésto.. es que NO nos pensamos como una marca personal, no tenemos claro cuál es nuestro diferencial, porqué la gente debería valorar mi trabajo, cuál es mi discurso diferencial.. Si no tenemos una estrategia y no sabemos cómo queremos posicionarnos, va a ser muuuy difícil que el que nos vea sepa porqué tiene que elegirme a mi y no a otro..

Si no lo comunico.. o ni siquiera lo se.. cómo va a saberlo un tercero???

Este creo que es el GRAN error de muchos que están empezando a lanzarse profesionalmente o con su propio emprendimiento. Por más que nuestro objetivo sea trabajar en una empresa creo que tener una marca personal me va a empoderar mucho más y voy a crecer más allá del trabajo que pueda hacer en esa empresa.

Ojooo se que es un trabajo muy constante y que se requiere dedicación, pero es super mega importante que empecemos a detectar que si creo que no están valorando mi trabajo, seguramente sea porqué yo no sé cómo posicionarme, no tenga una estrategia de marca personal y no conozca mis diferenciales.

Acá te quiero compartir 3 pilares que creo que son fundamentales a tener en cuenta a la hora de armar mi marca personal. Hoy en día analizando y haciendo un poco de retrospectiva creo que mantener esos pilares cómo bandera es una de las claves de tener una marca personal bien posicionada. Requiere cómo dije de mucho trabajo y constancia, pero cualquiera puede crear su marca personal y ser único en lo que ofrece y la manera en que lo ofrece.

 

3 pilares para crear mi marca personal

1. Visión estratégica

El pilar más importante es tener una visión estratégica clara.. a dónde quiero llegar con mi marca personal?? cómo quiero posicionarme?? En dónde me veo de acá a 5 años.. y que pasos tengo que ir haciendo para llegar a lograrlo?

Tener claro cómo quiero que me reconozcan y cómo posicionarme creo que es lo más importante, si tengo claro eso, voy a saber claramente donde invertir mi tiempo y dinero.

Pongamos el ejemplo de que soy fotógrafa.. quiero empezar a crear mi marca personal para poder vivir de la fotografía.
Mi visión estratégica podría ser: quiero posicionarme cómo una experta en fotografía gastronómica para restaurantes.
Acá ya empiezo con una estrategia.. ya se cómo me quiero posicionar!!! por más que en el camino para llegar a eso, trabaje sacando fotos en fiestas, en bautismos, de productos, etc.. Yo SE a donde quiero llegar y la comunicación de mi marca personal no va a mostrar las fotos que haga en un bautismo.. porque NO va con mi estrategia.. Me voy a enfocar 100% lo que sume a mi estrategia de marca personal.

Y al tener una estrategia voy a saber donde invertir mi tiempo y dinero.. si quiero ser una experta en eso.. además de aprender cada vez más sobre fotografía.. voy a hacer cursos de cocina para aprender sobre alimentos, sobre texturas de los alimentos, voy a ir a eventos gourmet, charlas referidas al tema, etc.

Ya SE a donde quiero ir.. y todo mi tiempo lo voy a invertir en ESO.

 

2. Calma y Tranquilidad

Este punto creo que es MUYY importante, primero para no frustrarnos rápidamente.. y después para hacer una comunicación más humana más real.. llenarnos de calma y tranquilidad!!!

Si yo parto de una estrategia clara, debemos tomarnos con tranquilidad el proceso de mi marca personal, ésto NO es para nada algo que se construya en 6 meses.. o en 1 año.. posicionarnos y que nuestra marca personal sea reconocida puede llevarnos mucho tiempo, sobre todo si queremos que sea algo sostenible en el tiempo, crear una empresa que luego dure años..

Por eso NO desesperes!!! y que la ansiedad no te juegue en contra.. construir una marca personal requiere de mucha tranquilidad, y ésta calma te la va a dar SABER a donde querés llegar.

 

3.  Discurso Diferencial

Ahora.. volviendo al ejemplo de la fotógrafa gastronómica, que es lo que va a hacer que la gente me eliga a mi y no a otra fotógrafa que se dedique a lo mismo..?? La respuesta a eso es MI discurso diferencial..

Cómo me voy a diferenciar yo del resto que ofrece algo similar a lo mio? y ahí lo más importante es tu escencia..!!
Tu personalidad.. tu manera de hablar, tu estilo de vida, tu filosofía!! ESO es lo que te va a diferenciar, tengo que saber qué es único en mi.. y cómo comunicarlo..

No nos olvidemos que la gente NO compra productos o servicios.. compra la filosofía que está por detrás, la historia de ese producto o servicio, compra algo que es intangible..

 

Este es un pequeño resumen de lo que yo creo que es fundamental para crearnos una marca personal, y personalmente me parece que es SUPER importante tenerla, como dije antes.. aunque estemos trabajando en relación de dependencia en una empresa como diseñador o lo que sea, igualmente debemos tener nuestra marca personal.. primero para empoderarnos y posicionarnos dentro de nuestra profesión y segundo para estar preparados porque el día de mañana no sabemos si vamos a seguir ahí.. y si venimos trabajando nuestra marca personal vamos a estar preparados para lo que venga..

Tener una marca personal y trabajar sobre ella te va a dar confianza, seguridad y sin dudas va a hacer que la gente te valore.

Ahora tu turno!!!

Te propongo que te pongas a pensar, en tu estrategia.. en cómo podrías posicionarte estratégicamente de acuerdo a tu profesión o en tu emprendimiento.

Para esto te recomiendo SIEMPRE que sea algo que te apasione, o que tengas mucha curiosidad.. en el caso de la fotógrafa es fundamental que tenga además una pasión o tendencia a la cocina.. sino es muuy dificil que pueda lograr posicionarse como tal.. ya que la pasión y el entusiasmo creo que es algo que atrae mucho!!! a la hora de que alguien te eliga. Por eso es CLAVE que lo que decidas hacer sea algo que te de placer o te entusiasme.

Si querés escribirme o dejarme un comentario, será bienvenido!!!

Besos

Agus

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