Hablando y conociendo a muchos emprendedores que están comenzando o que ya tienen su emprendimiento en marcha pero no están logrando alcanzar las ventas deseadas, el miedo más común que veo y creo que es el mayor error, es vender productos o servicios para “todo el mundo”.

Segmentar mi nicho es uno de los puntos más importantes para poder diferenciarme de la competencia y poder atraer y conectar con mi público.

Muchas veces veo que nos volvemos locos haciendo descuentos, flyers, publicidad en las redes para vender mi producto o servicio, pero si ya tengo un error en la base.. va a ser muy dificil que todo lo que haga después tenga un buen efecto y una buena respuesta.

En general cada emprendedor comienza su proyecto y define que es lo que va a vender, arma sus redes, su página web y después piensa bueno ahora tengo que ver alguna estrategia de marketing para vender mi producto o servicio..
Y ahi!!!!!! ya está el primer error!!!!!!!! El marketing comienza en el momento cero cuando empiezo a definir qué es lo que voy a vender.. y a quién se lo voy a vender, NOO una vez que tengo todo el emprendimiento armado y quiero empezar a generar ventas.. sino ya empiezan con un error en la base y en el corazón de su emprendimiento!!!

 

Y porqué es esto taaaan importante???

Hoy en día al haber taaantoo “ruido” a nuestro alrededor.. seguramente haya unos otros miles que estén vendiendo lo mismo que vos..  entonces si yo logro definir un segmento a quién le voy a vender mi producto o servicio y me especializo en las necesidades y deseos de ese segmento, tenemos muuuchas más posibilidades que nos eligan con respecto a otras marcas.
Muchos esto lo entienden, pero luego es taaan grande el miedo de dejar gente “afuera” que no logran llevarlo a la práctica, si yo fuera por ejemplo abogada en vez de hacer cualquier tipo de demandas, eligiría cómo estrategia de marketing especializarme en un sólo tipo de demanda.. me podría dedicar por ejemplo a ayudar mujeres que se quieren divorciar, y nada mas que a esooo!!! va a quedar mucha gente afuera de mi alcance..?? siiii, pero yo me pregunto.. si yo me especializo en eso, seguramente me convierta en una referente en el tema y vos cómo mujer si te tuvieras que divorciar a que abogado eligirías?? al que hace un poco de todo.. o al que está especializado en ese tema y conoce perfectamente los miedos y necesidades de esas mujeres.

Muchas veces el miedo de segmentar mi nicho es tan grande que terminamos vendiendo productos y servicios para “todo el mundo” y yo te aseguro que ESE es el principal error de cualquier emprendimiento. En mi experiencia cuánto mas enfoquemos y achiquemos nuestro nicho mejores van a ser los resultados.

 

2 ejemplos que te pueden ayudar:

Marketing para gimnasios

Nacho Perelló, se dedica a hacer marketing, pero habiendo taaantas agencias de marketing, porque la gente lo eligiría a él.. entonces su estrategia de marketing ya parte de la base.. no hace marketing para cualquier empresa o emprendimiento, se especializa en Marketing para Gimnasios.
Al estar especializado en el tema conoce muy a fondo las necesidades de este segmento, sus miedos, sus preocupaciones lo que va a hacer que logre conectar mucho mejor con sus clientes y potenciales clientes.
Y sin dudas se vuelve un experto en el tema.
Si tuvieses un gimnasio lo contratarías a él? o a otra agencia de marketing?

 

Psicóloga para mujeres lesbianas

Paula Alcaide es Psicóloga, podría tener un consultorio donde atienda a cualquier tipo de persona, pero nooo ella atiende a mujeres lesbianas, vos pensarás pero porqué a ellas solas?? se va a perder muchos más pacientes??
Pero nooo su estrategia de marketing es genial!! habiendo superpoblación de psicólogos ella decidió especializarse en un segmento específico, sin dudas se convertirá en una especialista en el tema y conocerá a fondo todos los miedo e inquietudes de este segmento.

 

En estos dos ejemplos hablamos de servicios, pero lo mismo pasa cuándo nuestro emprendimiento se basa en vender un producto, segmentar nuestro nicho es uno de los pasos más importantes!!!!!! para nuestra estrategia de ventas y comunicación.

 

Ahora tu turno!!!!

  • Pensá en cómo podrías segmentar y achicar tu nicho, siii hacelo no tengas miedo!!!- Si sos fotógrafo.. y si te dedicás nada más que a fotos para casamientos al aire libre??
    – O si sos diseñador, y si te dedicás nada más a trabajar con la comunicación de empresas con productos sustentables??

    Son sólo algunas ideas.. Pero te invito a que pienses en cómo podrías segmentar tu servicio o producto, si ya se que da miedo…. pero te aseguro que va a ser un cambio rotundo!!!

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