A veces unos de los errores más comunes a la hora de hacer las comunicaciones de nuestro emprendimiento, es que no tengo realmente definido mi cliente ideal. Definir mi cliente ideal es FUNDAMENTALLL , (y ya estoy poniéndome media hincha con el tema.. !!!) para que mis comunicaciones lleguen a alguien y haya una persona real del otro lado que se sienta identificado y entendido.

En el marketing de atracción es uno de los puntos principales!!!! Muchas veces veo que nos volvemos locos haciendo posteos,  posteos, y más posteos.. o cambiándo la web, rediseñando, etc .. intentando vender.. y el problema está en la base, en que no tengo yo claro a quién le estoy hablando. Entonces pensamos en que quizás estoy publicando en horarios no adecuados.. o que el diseño de la imagen no era tan lindo.. etc , pero yo me pregunto sabés realmente a quién está destinado todo lo que subís?? conocés las frustaciones y deseos de esa persona? sabés que es lo que lo inquieta? sabés si le gusta hacer deporte? si es amante de la lectura? o si le gusta viajar?

Por eso es taaaan importante tenerlo definido lo mejor posible, ya que mi cliente ideal es ESA persona a la que le voy a estar hablando SIEMPRE que haga una comunicación, lo voy a tener en la cabeza SIEMPRE a la hora de pensar un producto, servicio o mis comunicaciones.

 

Te quiero compartir algunas ideas que te pueden servir a definir tu cliente ideal!!!

 

3 maneras de definir tu cliente ideal

1. Pensá en un cliente que ye tengas

Si ya tenés tu emprendimiento funcionando, elegí uno de tus clientes que sean tus favoritos!!! Ese que siempre está contento, que te compra sin cuestionarte, que ama tus productos o servicios y que sentís que hay una fuerte conexión con esa persona. Ese que decís ojalá todos mis clientes fueran asi!!!!!!!!!!

Una vez que pensaste quién puede ser, anotá todo lo que sepas sobre esa persona, si es casado, si tiene hijos, donde vive, que le gusta hacer, cuáles son sus hobbies, que música escucha, a dónde se suele ir de vacaciones, si le gusta la naturaleza, o prefiere la ciudad.. todo tooodoo lo que sepas!!

Lo que no sepas de él.. ya que seguramente tengas una excelente relación como cliente, se lo podrías preguntar.. contarle que querés hacerles algunas preguntas para saber más de él y poder así ofrecerle productos o servicios de acuerdo a sus necesidades, seguramente esté encantado de hacerlo!!! y se sienta halagado por eso!!! HACELO sentir cómo se merece, el cliente IDEAL!!

Antes de juntarte con él, anotá todo lo que NO sepas de esa persona y que te gustaría saber, que lo emociona? que lo preocupa? porqué elige tus productos o servicios? qué es lo que lo atrae de tu marca? qué es lo que más le gusta de tus productos?

 

2. Hacé un mix de clientes que tengas

Otra de las opciones puede ser que no tengas ningún cliente que te parezca que sea tu cliente IDEAL!! Entonces lo que podemos hacer, es un MIX de los mejores clientes.

Vas a anotar todo lo que sabés de cada uno de esos clientes, podrías hacerlo con tus mejores 5 clientes, y también vas a anotar toooodoo lo que sepas de ellos, edad, sexo, si tienen hijos, donde viven, si trabajan, cuál es su nivel de educación? etc.

Y luego vas a entrevistarte con cada uno para preguntarle todo aquello que no sepas!!! También podrías hacerlo a través de una encuesta vía email, si no es posible reunirte con ellos..

Siempre lo mejor es ser SINCEROS y contarles, que querés conocer más de ellos para crear productos y servicios que se adapten mejor a sus necesidades, para darles una mejor experiencia.

3. Convertite en un detective!

Otras de las maneras que podés usar para DEFINIR tu cliente ideal es ponerte a investigar sobre esa persona. Primero deberías definir los aspectos básicos de tu cliente ideal, sexo, edad, donde vive, casado, soltero, si tiene hijos, etc.. Luego para conocer  a fondo sus necesidades.. qué es lo que desea, qué marcas sigue? qué música escucha? donde viaja? Podés convertirte en un suuper detective, cómo?

Sumate a grupos de facebook y blogs!

  •  Podés sumarte a grupos de Facebook que estén relacionados a lo que vos vendés u ofrecés, por ejemplo si sos nutricionista podría sumarte a grupos de salud, de cuidado personal, etc, y ver los comentarios de esas personas.. prestá mucha atención a todo lo que pongan!! anotá las frases que te parezcan importantes, cómo por ejemplo:
    ” lo que más me cuesta es hacerme el tiempo para cocinar saludable” o “me siento mal que empiezo ejercicio físico y no logro ser constante..” vas a ir conociéndo sus frustaciones y sus deseos.. y es ahí cuándo vamos a poder CONECTAR con ellos..
  • También podrías hacerlo siguiendo blogs del tema de tu industria, y analizar los comentarios que van dejando, que cosas preguntan? sobre qué piden más información? qué es lo que más los frustra?
    Dando nuevamente un ejemplo, si sos asesora de imagen.. podrías anotar las frase cómo, “me cuesta mucho pensar que ponerme todos los días”… o “nunca encuentro un pantalón que me quede bien” .. “no me gusta cómo me queda nada, me siento mal con mi cuerpo”

 

ES MUY IMPORTANTE QUE TODO ESTO LO VAYAS HACIENDO POR ESCRITO, PARA LUEGO PODER ANALIZARLO TRANQUILO Y PODER PASAR EN LIMPIO, Y ASI DEFINIR DE QUE MANERA SERIA TU CLIENTE IDEAL.

 

Quizás vos tengas otra manera de conocer mejor y saber más sobre tu cliente ideal, y está PERFECTO!!! lo importante es que nos quede claro la importancia de definirlo y de querer saber siempre más de él, mis productos y servicios deberían estar siempre en función de sus necesidades..

Si yo soy asesora de imagen, no es lo mismo que le hable a mujeres de 50.. que se dejaron estar por mucho tiempo y hoy quieren verse bien.. a que hablarle a mujeres de 50 que tienen altos cargos ejecutivos y no tienen tiempo de pensar su ropa diaria.. sus frustraciones y necesidades claramente van a ser otras.. y si le hablo a todas las mujeres de 50 en general.. voy a lograr hablarle a la nada misma..  nadie me va a escuchar, porque mis comunicaciones no van a conectar con ninguna de esas mujeres.

Por eso ahora es TU TURNO!!

  • Empezá anotando todo lo que sabés de tu cliente ideal, y lo que no sepas buscá la mejor manera para poder averiguar todos sus gustos, necesidades y frustraciones!!! 🙂

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