Antes de ponernos a hablar detalladamente en los siguientes post de algunas cositas de marketing, quería escribir este post para que sepan sobre que tipo de marketing nos vamos a enfocar!!

Generalmente cuándo tenemos nuestro emprendimiento nos salimos a “vender”, a hacer descuentos, ofrecer nuestros productos, etc sin saber mucho de marketing ni de porqué hago un descuento, o una promoción, etc… sin ninguna estrategia previa.

 

Lo que les quiero comentar en este post, es que hay 2 caminos de hacer marketing para mi emprendimiento y eso de lo que les voy a hablar y cuál es el camino que apoyo yo al 100%!!!

 

Cuando tengo un emprendimiento, ya sea que vendés pulseras, accesorios, libros, o vendés tu servicio cómo diseñador, fotógrafo, etc.

La mayoría sin saber bien lo que hace se vuelca a hacer marketing de interrupción, el marketing tradicional.

El marketing de interrupción, es el que vemos toooodooo el tiempo cuando vemos por ejemplo la tele.. es el marketing que te interrumpe y que vos no elegiste consumirlo, las publicidades en la tele, las publicidades en youtube, los carteles en la calle, los avisos en una revista, ese tipo de marketing es muy poco medible su eficiencia y es un marketing que hoy en día al haber taanntoo “RUIDO” es muy difícil y casi imposible que te acuerdes de tooodass las veces que te quisieron interrumpir en el día y menos de que marcas eran y que eran lo que te quisieron vender..

Este tipo de marketing se dedica a hablar toodo el tiempo de la marca y se enfoca solamente en lo que ellos venden..
hablan de ellos de ellos y de ellosssss :(…

Al haber tanto de este tipo de marketing, las marcas se esfuerzan por llamar cada vez más la atención.. tienen que lograr llamarte la atención en medio de tanto RUIDO.. de tooodas las publicidades que consumís tienen que lograr que los recuerdes por lo menos un poquito..

Para uno cómo emprendedor es un marketing muuuy caro y que NOO creo que nos lleve a ningún lado..

El Inboud Marketing

Este siiii que es mi preferido!!!!!! Por suerte!! Existe otro camino de hacer marketing que para mì es mucho más divertido, atractivo y accesible!!! Es un marketing personal, pertinente y esperado.

El inboud marketing es un marketing que se enfoca en atraer a nuestro potencial cliente a nuestra marca. NOO bombardearlo nosotros con productos y ofertas. Nuestro potencial cliente es el que va a decidir si quiere o no saber de nosotros y tener una relación con nuestra marca.

El inboud marketing o martketing de atracción se enfoca 100% en nuestro potencial cliente y en nuestros clientes.

Y te estarás preguntando.. y cómo voy a atraer a mi potencial cliente??????

Y la respuesta es..

  1. Primero debo conocer y saber muuuuyy bien a quién quiero atraer, cuál es mi nicho y cómo es mi cliente ideal.. sino tenemos claro este punto va a ser muuuy difícil que logres atraerlo..
    Conocés bien a tu cliente ideal? sabés cuáles son sus gustos? cuál son sus problemas? que es lo que le interesa?
  2. Una vez que sé y tengo bien definiddo mi cliente ideal, voy a atraerlo dándole valor..
    Siii la manera de atraerlo es pensando 100% en ese cliente ideal y ofreciéndole valor, no se trata mássssss de hablar de mi de mi y de mi.. sino de pensar tooodoo el tiempo en mi cliente ideal y que es lo que estará necesitando? que le puedo ofrecer yo que le aporte algo a su vida? ÉSTO VA A DEPENDER DEL TIPO DE EMPRENDIMIENTO QUE TENGAS.

 

Cómo puedo ofrecerle valor???

Hay varias maneras que puedo ofrecerle valor a mi potencial cliente, y va a depender mucho de tu emprendimiento y de lo que vos también te identifiques cómo marca y sientas que lo podés hacer.

Uno cómo marca puede elegir varios o sólo algunos caminos para ofrecer VALOR, puede ser educando, enseñando, motivando, danto tips, contando historias, ofrecer consejos de acuerdo a tu experiencia, inspirando, CONECTANDO con mi potencial cliente.

Lo que voy a buscar SIEMPREE es darle valor, generarle interés a mi marca, que ellos sólos levanten la mano y sean voluntarios a ser parte de nuestra marca, y NOO hacerlo sentir presionado y que le quiero VENDER mi producto cómo seaaa.. acaso vos no sos de los que no les gusta nada cuándo te paran en la calle intentando vender algo?? o cuándo entrás a un local y la vendedora intenta venderte cómo sea algo?? ESO es el marketing de interrupción..

 

Vamos a verlo con algún ejemplo que seguramente quede más claro!!!

Hagamos de cuenta que tenés un emprendimiento que vende muebles infantiles. Entonces.. cómo puedo darle valor yo a mi potencial cliente en vez de bombardearlo con anuncios de mis productos???

  1. Inspirando: en vez de mostrar sólo los muebles cómo si fuera un catálogo de productos, voy a inspirar con ejemplos con imágenes, cómo puede quedar linda esta cama, cómo la puedo combinar, con que otros muebles, con qué cuadros, etc. No voy a intentar vender la cama, voy a buscar inspirar a mi potencial cliente sin intentar venderle nada directamente.
  2. Inspirando: otro ejemplo puede ser que tengas un blog y entonces me voy a dedicar a escribir artículos donde le de ideas a mi potencial cliente, cómo 5 maneras de decorar un cuarto de nenes? o 3 formas de tener un cuarto de juegos temático? etc.. voy a buscar inspirar, darle valor a mi potencial cliente, y dentro de esas fotos van a estar mis muebles, pero lo que le estoy dando es valor y no se va a sentir bombardeado o presionando con que le estás intentando venderle algo..
  3.  Enseñando / dando tips: Puedo ofrecerle tips y consejos de cómo mantener los muebles, ofrecerle tutoriales de cómo pintar una cama, mostrarle y explicarle diferentes pinturas con las cuáles puedo pintar una cómoda.. y sus ventajas y desventajas, etc.
  4. Contando historias: Esta es una es las opciones que más logra CONECTAR con mi potencial cliente, contarle historias personales de mí o de mis clientes que ellos se vean reflejados.. y que les sirva también de inspiración o motivación, por ejemplo le podrías contar la primera vez que le armaste el cuarto a un hijo porqué elegiste los muebles que elegiste.. alguna anécdota de algo que te haya pasado cuándo quisiste pintar tu primer mueble.. etc. Cuando cuento historias es importante mostrar nuestras emociones y buscar CONECTAR con mi cliente o potencial cliente.
  5.  Detrás de escena: Es muy importante que nuestro potencial cliente conozca y valore todo el trabajo que hay detrás de mi emprendimiento, por eso es importante mostrar mi día a día, cómo diseño yo esos muebles que vendo, cómo eligo las pinturas, la madera, cuáles con mis proveedores y cómo me vinculo con ellos. Al conocer más sobre mi marca, va a valorar más mi producto y va a conocer mejor sobre los valores de mi marca.

 

Con todas estas maneras que vimos de generar valor, estoy hablando de mi marca, pero no estoy buscando venderle DIRECTAMENTE, le estoy ofreciéndo valor, quiero que mis clientes o potencial cliente amen mi marca, se sientan atraídos y que cuándo estén listos compren alguno de mis productos.

El marketing de atracción es mucho más genuino y mucho más entretenido!! una manera de hacer marketing que uno cómo emprendedor la va a disfrutar mucho más 🙂 y encima voy a lograr MEJORESS resultados, no digo que sea fácil y que no lleve tiempo.. de hecho lleva mucho más trabajo que el marketing tradicional, ya que constantemente voy a ver la manera de generar contenidos y darle valor a mi potencial cliente, pero te recomiendo 100% que si no lo conocías que empieces este camino que va a enamorar a tu potencial cliente.

 

Para esto hay que tener en cuenta 2 cosas:

” La compra es un proceso y no instante”

Es muy poco frecuente que la primera vez que un potencial cliente llega a mi marca esté listo para comprar, por eso voy a buscar darle valor , que conozca más mi marca, que sepa que pienso, mis valores, cómo lo puedo ayudar, que le puedo ofrecer.

“Las personas No compran productos, compran historias, experiencias.”

Si yo solamente me limito a mostrarle mis productos cómo si fuera un gran catálogo, no voy a lograr nuuuunca CONECTAR con mi potencial cliente, en general las personas compran todo lo que implica ese producto, cuál es la historia detrás de ese producto, lo que genera ese producto. Por eso es muuuuy importante que conozcan nuestra marca, nuestros valores, y todo lo que le puede ayudar mi marca.

 

Las chicas de The Dignanis, lo hacen genial esto que hablamos de INSPIRAR, ellas venden pañuelos, pero en vez de mostrarte simplemente los pañuelos crearon “LOS MIL USOS DEL PAÑUELO” y te inspiran de cómo podés usar vos los pañuelos, con qué otros accesorios quedan bien, con qué ropa, etc, NO se limitan a mostrarte el pañuelo y querer vendertelo.. sino lo que BUSCAN y su OBJETIVO es INPISRARTE!!

http://thedignanis.com/

 

 

Ahora es tu TURNO!!!

  • Vos en tu emprendimiento, pensaste que camino seguir?
  • Conocés muy bien a tu cliente ideal?
  • Sabés cómo podés darle valor a tu potencial cliente?
  • Pensaste en mostrar tu detrás de escena?

 

Contame un poco por acá o vía email y si querés te puedo ayudar!!

 

Besos!!

 

2 thoughts to “2 caminos de marketing para mi emprendimiento

  • Martin

    Hola, mi nombre es Martin, y me dedico a dictar clases particulares de matematicas. No le dí el marketing necesario del caso, me dedique solo a pasar la voz por medios de amigos, los cuales fueron mis clientes, ahora que estoy pensando en emprender este servicio de una manera diferente y más porque me interesa que el curso de matematicas y quisiera que tambien lo fuera para la mayoria de la gente. Estoy siguiendo de cerca el blog, quisiera mas informacion de los marketing que existen en el area de dar servicios.
    Muchas gracias por la informacion.

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    • alconada

      Hola Martín!! me alegro que sigas el blog!! y ojalá te sirva!! Es muy importante que definas cuál sería el cliente ideal para tus cursos, que describas ese cliente ideal lo más detalladamente posible, así luego te va a ser más fácil crear mensajes para atraer a ESA persona. En estos días voy a subir un post de la importancia de definir el cliente ideal. saludos!!! 🙂

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